Delegados de la UOM se capacitan*

El destacado economista Julio Gambina inició esta mañana en la sede sindical del gremio de los metalúrgicos un curso de formación sobre política y economía destinado a delegados de las distintas empresas. La primera jornada se desarrolló ante un numeroso público compuesto por integrantes de los cuerpos de delegados y de la Comisión Directiva. Esta actividad se extenderá hasta fin de año, desarrollándose dos jornadas mensuales.

Cabe destacar que este catedrático es Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. Y es columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país.

En la charla de introducción al curso Gambina explicó que el objetivo “es generar conciencia como trabajadores. Por que lo que nos hace falta a nosotros es explicar la realidad desde los trabajadores. No explicar la realidad desde la lógica de los propietarios de las empresas, de los capitalistas”. En ese sentido remarcó que la “lógica” de este último sector “es la guita, traducido teóricamente: la ganancia. El objetivo de todo empresario, pequeñito, mediano o grande, lo primero que quiere es la ganancia”.

Por lo tanto “hay que romper la lógica hegemónica de la sociedad y salir de la lógica empresarial para tener un lógica de los trabajadores y en eso hay que romper los prejuicios y tenemos que meternos con los textos de los que hablan desde los trabajadores”, señaló en referencia a la bibliografía que se utilizará en el curso. “Después, si se está a la derecha, a la izquierda, al centro, lo discutimos y vemos políticamente dónde jugamos. Porque si no tenemos lógica de los trabajadores nunca vamos a tener política de los trabajadores”.

“Por eso en el curso hay una parte, un recorrido que es teórico pedagógico metodológico. Pero hay otra trayecto que es, como la charla de hoy, en el que nos queremos meter con compañeros que estén en el movimiento obrero, a nivel sindical, que son compañeros que tienen trayectoria, historia, tradición política, para que el curso integralmente avance un sentido de acumulación teórica e ideológica desde los laburante”, destacó.

Acuerdo para obreros de Paraná Metal

Se logró un acuerdo con el Ejecutivo local para que no se cobren intereses a trabajadores de la autopartista por demora en pago de tasas municipales. La reunión fue encabezada por integrantes de la Comisión interna de la fábrica. La situación sigue siendo delicada, y llegan a más de 500 los empleados suspendidos.

De esta manera, el Ejecutivo dio un gesto de apoyo hacia los empleados suspendidos, aceptando la propuesta llevada por parte de los representantes gremiales, confirmando que el empleado de Paraná Metal que presente la credencial de la fábrica, pagará las tasas municipales sin el cobro de recargo por demora.

El representante de los trabajadores de la autopartista, José Díaz, indicó que este acuerdo sólo alcanza a lo que refiere a tasas municipales, y que se podrá realizar tratativas para poder acordar, con otras entidades estatales, la aplicación de esta medida.

“El impuesto Inmobiliario deberá ser manejado a nivel de la provincia. Nosotros como Comisión interna, seguiremos golpeando puertas. También, existe la idea de ir a conversar con la E.P.E. -Empresa Provincial de Energía-, puesto que sabemos que la energía eléctrica tiene un costo muy alto”.

A su vez, el delegado expresó que los comercios de la ciudad están colaborando con los trabajadores de la empresa, sobre todo en lo que refiere al rubro alimenticio. “Con los comercios que son de la ciudad, no hay ningún problema”.

La situación en la empresa continúa siendo delicada, y sólo se encuentran desempeñando tareas dentro de la misma, alrededor de 100 trabajadores, por lo que la cantidad de trabajadores suspendidos se ha elevado a más de 500.

La información otorgada a los integrantes de la Comisión, es que para el próximo mes la empresa Ford de Brasil aceptaría otorgarle, a Paraná Metal, la fabricación de una cierta cantidad de toneladas de autopartes, con lo que aliviaría la actual situación de la empresa.

También se mencionó que la automotriz brasileña se habría retirado de la empresa debido a que existían reiterados reclamos por la calidad de las piezas entregadas. Asimismo, se anunció una reunión con los representantes de la fábrica y empleados, a fin de ponerlos al corriente de todas las gestiones realizadas.

*Informe: Prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución-CTA)

No hay comentarios: