Jornada Mundial de Acción convocada por la FSM y el ESNA

En cumplimiento de la Jornada Internacional de Acción, convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), se concretaron hoy actos y movilizaciones en Buenos Aires, Villa Constitución y Mar del Plata, con la adhesión de decenas de organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos, los que colocaron en un primer plano la solidaridad con los trabajadores y pueblo de Grecia y el repudio a las políticas del FMI. La concentración en la capital argentina contó con la presencia de Giorgios Pontikos, secretario de relaciones internacionales del PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores deGrecia).



En Buenos Aires, una gruesa columna de trabajadores se organizó en una plaza céntrica desde donde marchó hasta la embajada de Grecia en Argentina, vallada por la policía. Allí se levantó tribuna donde dominaban los emblemas del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), de la FSM y del PAME.

Inició el acto Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), miembro de la Mesa Nacional de la CTA y coordinador del ESNA, luego hablaron Leonardo Batalla en nombre de Juan Castillo (Coordinador general del ESNA) y de la PIT-CNT de Uruguay; Sergio García de la Corriente Sindical MST; Julio Fuentes, secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado; Néstor Jeifetz del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), y Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Un momento de emotividad se vivió cuando en nombre del PAME habló el dirigente griego Giorgios Pontikos, quien en idioma español e inglés, puso de relieve la lucha de su pueblo y la fraternidad de clase entre los trabajadores de su país y de la Argentina. “Viva la solidaridad internacional. El FMI fuera de Grecia. Hasta la victoria siempre!”, fueron las palabras con que cerró su intervención.

Los participantes subrayaron su solidaridad con los trabajadores y los pueblos del mundo que hoy sufren las imposiciones del gran capital concentrado, el Fondo Monetario Internacional, el imperialismo de los Estados Unidos y la Unión Europea y sus fórmulas neoliberales, que son las mismas políticas aplicadas en Argentina que generaron las reacciones populares del 2001: perdida de los derechos de los trabajadores como flexibilización laboral, despidos sin indemnización, congelamientos y reducciones salariales, caída de los servicios de salud y previsión social junto con la eliminación de todo derecho a los migrantes, etc.

En medio de los estrépitos de los elementos de percusión que hacían sonar muchos de los manifestantes, flameaban banderas de la CTA de Buenos Aires y de localidades del cinturón industrial que rodean a esta Capital, también se veían pancartas de la FJA y sus distintas filiales; de ATE, una de las más poderosas organizaciones gremiales que nuclean a miles de estatales; de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía ); de los movimientos sociales MTL y MOI, de los docentes de ADEMYS, y entre los estandartes sobresalían los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

Mientras tanto, también se expresaba la adhesión a la jornada de acción internacional y a los trabajadores griegos del Pame desde el bloqueo de la ruta Rosario-Buenos Aires (quizás la más importante de Argentina) donde cientos de trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución luchan por recuperar una gran fábrica de autopartes cerrada por la patronal.

Además, cientos de trabajadores de la energía, que cumplen veinte días de huelga contra la multinacional Camuzzi (EDEA S. A.) realizaron un acto en Mar del Plata, ciudad a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se manifestó el apoyo a la lucha de los obreros griegos y se adhirió a la jornada de acción.

Esta jornada argentina se concretó en el marco de una convocatoria internacional formulada por el Encuentro Sindical de Nuestra América y la Federación Sindical Mundial, en ocasión de la reunión del III ESNA en Caracas, Venezuela. Los llamamientos de estas dos grandes organizaciones sindicales fueron leídas en el acto central de Buenos Aires por Víctor Mendibil.

Además de las organizaciones nombradas, expresaron su saludo al acto la UNETE de Venezuela, el economista Hugo Gambina de la Fisyp , la Mesa Nacional de Jubilados, los sindicatos judiciales de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa y otras.

No hay comentarios: